Los Primeros Acuarios De La Historia

Acuario es una palabra que proviene del latín que significa lugar del agua.😮
Pero para saber el comienzo de la historia de los acuarios, es necesario remontar al tiempo de los egipcios. 

Los hallazgos arqueológicos han revelado que los antiguos egipcios ya utilizaban estanques especiales para mantener con vida los peces y lograr en ellos su reproducción.
Criaban, por ejemplo tilapias (peces de la familia cíclidos) para disponer de una reserva de alimentos a lo largo del año. 

Otros peces, por ejemplo la perca nilotica eran adorados como divinidades, probablemente por su singular belleza 😍
Los romanos también criaban diversas especies marinas y de agua dulce, con fines gastronómicos.
Pero fue hace miles de años en China donde se empezó la cría de peces para fines decorativos, con una variedad de carassius, pero no todos tenían acceso a esos privilegios, sólo el emperador y algunos pocos podian disfrutar de este tipo de lujos.
Aunque no eran precisamente acuarios, si no recipientes redondeados de porcelana, estanques o fuentes de exterior. 

En el siglo XV el emperador Hong-wu, comenzó la comercialización de peceras redondeadas de porcelana por todo el imperio y así llegaron también al archipiélago Japonés.
El acuario como lo conocemos hoy en día, no empezó hasta bien entrado el siglo x1x.
El primer equilibrio biológico gracias a las plantas naturales fecha de 1830.😏
Con la abertura de los acuarios de Londres (1853), Paris (1861), Berlin (1869), y la llegada del pez paraiso al acuario de ParisExótico acuario-terrario siglo XVII (1853), supuso el comienzo de la introducción de las especies tropicales como peces ornamentales, esto provocó que se empezara a emplear sistemas de calefacción como lámparas de petroleo y gas que mediante una llama situada bajo el fondo del acuario recubierto de arcilla para aumentar la temperatura del agua.

El descubrimiento en el siglo XVIII del oxígeno como elemento esencial para la vida supuso un importante adelanto en la acuariofília, la muerte de los peces que tanto se daba en esta época, era debida a un agotamiento en el oxígeno del agua.
La introducción del oxígeno en un principio era debido a grandes globos, sólo hasta despues de la segunda guerra mundial, se empezó a fabricar los primeros aireadores, y de esta época datan los primeros filtros. El plástico y otros nuevos materiales permitieron posteriormente la fabricación de numerosos instrumentos de buen rendimiento y bajo coste. Además, se intesificaron los intercambios de experiencias e información entre los acuariólogos😏 que de este modo fueron perfeccionando las técnicas de cría de peces y plantas. 

Los transporte aéreos suposieron un nuevo impulso para la acuariología, pues hicieron posible la importación rápida y segura de especies exóticas, así como del instrumental técnico necesario para su cría.
A partir de 1950 se comienza a utilizar para el traslado de animales la técnica, todavía hoy en uso, de las bolsas de plástico rellenas con agua y aire, cajas aislantes y embalajes sólidos.
De este modo se consigue realizar viajes de 24 a 48 horas con un número de bajas muy inferior.
Todo este boom acuariofilo es acompañado por la aparición de múltiples publicaciones escritas. En España no sería hasta 1966 cuando nace la primera publicación del sector llamada “Vida acuática” en el seno de la Asociación acuariófila de Barcelona y que se publico hasta 1984.


Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift