Introducción Del Lago Victoria


Lago Victoria. Es el lago tropical más grande del mundo y el segundo lago más grande de agua dulce. El Lago Victoria toca el Ecuador en su lado del norte. Con una población de más de 30 millones de personas en sus alrededores.
Aunque a simple vista parezca circular, es de forma rectangular, con una longitud máxima de 340 km, una anchura de 240 km y una profundidad de 83 m. La topografía de este lago difiere bastante de los demás lagos de la región, ya que tiene forma de cubeta. Es un lago muy grande, pero poco profundo y con una gran densidad de vegetación acuática, tiene un fondo relativamente suave con áreas rocosas dispersas. 
Situado en una meseta de 1.134 m de altura, entre el Valle del Rift Occidental y Oriental, en la zona ecuatorial, ocupa 69.482 km2 
El lago Victoria es relativamente joven, especialmente en comparación con los lagos Malawi o Tanganica, ambos con varios millones de años de antigüedad. 





Posee numerosas islas, con condiciones ambientales muy particulares a su alrededor (Ukerewe, Ukara, Rubondo, Bumbire, Mfangano, Rusinga, Kome, Bugala) y el archipiélago de Sese 


Historia de su nombre
El primer europeo en llegar al lago fue el explorador británico John Hanning Speke, siendo quien le puso el nombre de lago Victoria, en homenaje a su reina.

Características
Es una de las principales fuentes del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco.Su afluente más caudaloso del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania. Si se considera parte del cauce del Nilo, su nacimiento sería el punto más alejado del Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo. 

Salud ecológica del lago
Ha sido afectada profundamente como consecuencia de una creciente población, la vegetación natural a lo largo de las orillas, una industria de exportación del pescado en auge, la introducción de varias plantas exóticas y la especies de animales, la desaparición aproximadamente del 50 % de sus especies acuáticas ( tenía unas 400 especies de Cichlids), el crecimiento prolífico de algas, y el vertido de efluente e intratado por varias industrias y establecimientos humanos. La perca de Nilo fue introducida al lago para mejorar la reserva de peces, pero ahora es responsable de la extinción de mucha especie de pescado indígena. La mayor parte del daño es enorme e irreversible. Los modos de vivir tradicionales de comunidades lakeshore han sido interrumpidos y se derrumban. Hay un acuerdo general entre conservacionistas así como un empuje acelerado para salvar antes de que sea demasiado tarde, o esta importante zona de aguadejará de sostener la vida. Además de la eutrofización y el aumento de sustancias dañinas el Water Hyacinth es la amenaza principal del lago Victoria. El agua Hyacinth es una planta de agua dulce de crecimiento vigoroso. Fue presentado sobre el continente africano como una planta ornamental en el temprano siglo XX, y desde entonces se ha expandido desenfrenadamente. En el lago Victoria Water Hyacinth causó una reducción del pescado por la de oxigenación del agua, la obstrucción las salidas del lago, y la interrupción en actividades de pesca y el transporte de lago a finales de los años 1990. OSIENALA evaluó la expansión Water Hyacinth y abogó para su control apropiado.


El LAGO

La conductividad del Lago Victoria, oscila entre 91 y 145 µS/cm, según zonas del lago y como sabemos que 35,6 µS/cm=1ºdh, pues solo tenemos que hacer la conversión con lo que obtenemos: 

Un Gh que oscilara de 2,55ºdh a 4,07ºdh y un PH que igualmente oscila entre 8.0 y 8.8, siendo el más bajo de los lagos africanos. 

Sus aguas son ricas en oligoelementos, porque el lago se formo debido a una gran actividad geológica, lo que proporciona a sus aguas una enorme cantidad de minerales disueltos. 

Analítica de las aguas del lago Victoria 

Componente químico 

Conductividad eléctrica......................................... ....91-145 µS = µmho 
Sólidos totales........................................... ...............76-118 mg/l 
Suma de cationes.......................................... ...........1,04-1,21 meq/L 
Suma de aniones........................................... ...........1,08-1,77 meq/L 
PH................................................ ...........................8,0-8,8 
Na (sodio)........................................... .....................10,4-13,5 mg/l 
(potasio)......................................... ......................3,7-4,2 mg/l 
CA (calcio).......................................... .....................5-15 mg/l 
Magnesio (magnesio)........................................ ........1,59-8 mg/l 
HCO3 + CO3 (bicarbonato,carbonato)........................0,2 5-1,53 meq/L 
Cl (cloruro)......................................... .....................3,9-7,0 mg/l 
SO4 (sulfato)......................................... ...................2,3 mg/l 
SiO2 (silicona disuelta)......................................... .....3-20 mg/l 
NO3 • (nitrato-nitrógeno)...............................11-29 µg/L 
PO4 • P (fosfato)......................................... .......3-13 µg/L 
P total (fósforo)......................................... ...........47-67 (mg/l) 

Los cíclidos que lo habitan son todos del género Haplochromis y otros muy próximos o derivados de él y se caracterizan por ser relativamente pequeños, presentan coloraciones diversas, pero todos tienen la misma forma y son incubadores bucales, siendo la hembra la encargada de cuidar a las crías. Los machos cavan pequeñas hoyos en el fondo para que las hembras depositen los huevos, el macho seguidamente los fertiliza y la hembra los recoge para incubarlos en la boca; no libera a los alevines hasta que estos sean capaces de nadar libremente. 


Algunos peces de este lago se llegaron a considerar extintos, pero se han encontrado colonias en charcas o lagos satélites al Victoria, donde la perca del Nilo no ha colonizado, por lo que se está intentando su repoblación en el lago madre. En la actualidad el biólogo Lee Newman, está llevando a cavo un programa de recuperación y repoblación utilizando el lago Nawampasa como piscifactoría natural, ya que los intentos de reproducción en cautividad, arrojaron malos resultados, por el índice de hibridación, que daban como resultado ejemplares distintos a la especie. 

Se ha comprobado, que el comportamiento de estos cíclidos en cautividad, afecta a sus hábitos reproductivos, favoreciendo la hibridación. 
Haplochromis Aneoccolor

Pundamilia Nyenerei

Haplochromis Ch 44

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift

Nuestros Peces