Como Suministrar El Metronidazol

En esta oportunidad, quiero hacer unas breves notas sobre la aplicación del metronidazol en el acuario; sin embargo, no nos centraremos ni en la cantidad de la dosis, ni en sus aplicaciones para enfermedades, sino en cómo suministrarlo al acuario hospital. Muchas veces el acuarista novato busca información que a veces nos puede parecer simple a los que tenemos un poquito más de experiencia en este mundo acuático, pero para los que recién se están iniciando en esta afición, y están pasando por ciertos apuros, puede resultar información vital. Hay varias maneras de suministrar el metronidazol a un acuario hospital, de las cuales, hablaremos concretamente de cuatro de ellas.

1.- Directamente a la boca.

Este es un método muy utilizado por acuaristas cuando quieren obtener resultados rápidos, o cuando el animal tiene una enfermedad que se encuentra avanzada. Se debe tener mucho cuidado al manipular al pez de esta manera, la jeringa se debe usar sin aguja, y la cantidad de gotas a suministrar varia de un tratamiento a otro. Para poner un ejemplo, se puede usar una pastilla de metronidazol de 500 mg disuelta en un litro de agua, y luego de mezclar bien se le suministra al pez por medio de la jeringa sin aguja en un número reducido de gotas como 2 o 3, variando la cantidad según la enfermedad o lo avanzada que este. El resto de metronidazol que sobre en el agua se bota, y cuando queramos suministrar nuevamente algunas gotas al pez, se deberá usar una pastilla nueva. Lamentablemente no cuento con una foto del proceso, por lo que espero la explicación sea suficiente; si alguno de ustedes posee una, se le agradecerá mucho me la envie para agregarla a este post y así sea más explicativo.

2.- Con alimentos medicados.

Este es otro método muy usado, en donde al pez le es suministrado el medicamento directamente pero sin el trauma de ser manipulado. Para esto podemos hacer dos cosas, una es mezclar la pastilla con papilla cuando estemos elaborándola. La desventaja que veo en esto es que generalmente, cuando hacemos papilla, hacemos regular, y los tratamientos duran en promedio de 10 a 15 dias, muchas veces menos, por lo que nos sobrara papilla medicada. En algunos casos también he oído que algunos peces incluso dejan de comer papilla después de haberla probado medicada, tal vez son datos aislados, pero es bueno tenerlo en cuenta. Es más difícil incluso si los peces no han sido acostumbrados con anticipación a comer papilla. La otra opción es usar alimentos preparados ya medicados, que son una excelente opción pues en ellos ya hay una medida proporción de la dosis y los peces lo comerán con confianza. El amigo Ridberth accedió a enviarme una foto del alimento tan pronto lo elabore.

3.- Mezclando el medicamento en un vaso. 

Este es un método simple, en el cual se aplica la pastilla al agua y no directamente al organismo del pez. El proceso seria, moler bien la pastilla y mezclarla en un vaso de agua, para luego ser agregada al agua que se va a usar en cada cambio parcial. También puede ser vertido directamente al acuario hospital. Es un método valido, aunque tal vez de menor efectividad que los anteriores. 


4.- Dejando disolver la pastilla en el mismo acuario hospital

Conversando con el experimentado acuarista Javier Reynaud, me comentaba un método muy bueno de suministrar el metronidazol. Se echa directamente una pastilla de metronidazol al agua, y se deja que esta se disuelva, lo cual hará en un par de minutos, tal vez un poco más. Al disolverse la pastilla, esta quedara como un pequeño cerrito de polvo blanco sobre el cual echaremos comida, para que esta se posicione encima de él. Lo que harán los peces será ir hacia la comida y comérsela, junto con el metronidazol. He probado este método y funciona bien, incluso he visto que los peces tragan el mismo metronidazol cuando ya no había comida, tal vez relacionando el medicamento con el sabor del alimento que acaban de ingerir. Acá unas fotos del proceso.

Al momento de echar la pastilla al acuario, esta se disolverá rápidamente formando un pequeño montículo.

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


Sobre este montículo echamos comida.

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


Los peces se acercaran a comer, y al mismo tiempo ingerirán el metronidazol.

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

Para terminar, solo indicar que como mencione al principio, no indique al detalle ni dosis ni cantidades, así que si lo que desean es saberlas, los invito a hacer sus preguntas en el área de enfermedades. Antes de terminar, quería agradecer al señor Ridberth, quien de manera muy amable accedió a enviarme la foto del alimento medicado cuando lo tenga, y también agradecer al señor Javier Reynaud por haberme brindado el método numero 4 que les mencione arriba, el cual me mencionó en una charla donde me daba consejos para tratar la hexamita. Saludos a todos y espero le sirva a los que pasen por aquí. Saludos.

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift