Los Hábitats En El Lago Malawi

Los hábitats en el Lago Malawi:
Donde viven nuestros peces

Conocer los diferentes sectores del lago, y los distintos géneros que los habitan, nos ayuda a entender la forma de vida de los mismos. A menudo nos pasa, que al planificar un acuario de ciclidos africanos del lago, nos vemos encandilados por la variedad y colorido de los peces disponibles y apoyados en la famosa“sobrepoblación controlada” , convertimos nuestros acuarios en una colección multicolor de peces, sin importar temas tan vitales, como necesidades alimenticias, conductas y biotopo, elementos fundamentales para que nuestros peces puedan desarrollar todo su potencial. Tarde o temprano tendremos ejemplares estresados, especies que no se reproducen, agresiones, bajas tasas de crecimiento  etc.
Conocer un poco más el lago, nos ayuda a planificar mejores acuarios y lo que es más importante, “brindar la calidad de vida “, que estos magníficos peces se merecen.
Veremos cuáles son estos sectores:

"Biotipo, rocoso agitado por las olas”

La parte superior de los arrecifes, islotes y acantilados hasta los 5 metros que se encuentran agitados por las olas y corrientes, están libres de sedimentos y con aguas muy claras. En estos lugares libres de sustratos crecen sobre la superficie dura de las rocas, favorecidas por la gran penetración de luz solar el famoso“Aufwuchs” . (El término viene del alemán, y hace referencia al crecimiento sobre superficies duras de algas donde también se asientan pequeños crustáceos, invertebrados y protozoos.). El impacto del agua turbulenta está suficientemente ralentizado por muchas grietas y cuevas. Por otro lado golpea  toda la fuerza de las olas, y sólo unos pocos M’bunas viven adaptados a esta condición


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

foto Ad Konings


     

"El hábitat rocoso libre de sedimentos"

Regiones libres de sedimentos, por lo general hay en laderas bastante empinadas, donde el sedimento se acumula en la base de la roca y no sobre ellos, con un fondo de arena, de suave pendiente. El tamaño de las rocas varía de una pelota de fútbol, a enormes rocas con varios metros de diámetro. Las rocas están siempre cubiertas de Aufwuchs. Las rocas de este sector forman muchas cuevas y grietas, que son utilizados por M’bunas como zonas de desove. Aquí prevalece constantemente una competición intensa de los mejores lugares. Las rocas y grandes cavidades se forman son habitadas por varias especies de los grupos Cynotilapia, Pseudotropheus elongatus  y algunos ejemplares del grupo Aulonocara.






    



"El hábitat rocoso rico en sedimentos”
Como sedimentos se conoce partículas que se hunden desde las capas superiores. Esto puede ser microorganismos muertos, residuos o arena batida. Estas partículas se depositan en las rocas y cubren la alfombra de algas. Sólo algunas algas pueden crecer en estas condiciones de luz limitadas. La densidad de población de M’bunas en este hábitat  sedimento-rocoso  de profundidad es mucho menor que en las capas superiores. El hábitat rocoso rico en sedimentos se divide en dos zonas, hasta 10 mts. y más profundo.








 
"La zona de transición"

La zona de transición incluye los tramos de costa con rocas y arena. Se establece  como la transición entre el biotopo de roca pura y la arena y el lodo, del fondo. Las formas más comunes de la zona de transición en el lago se pueden encontrar en aguas poco profundas, a profundidades de hasta 25 mts. .Cada zona de transición tiene su propia composición de especies de cíclidos. Especialmente los M’bunas que muestran variaciones geográficas sustanciales.




"La zona de transición poco profunda”

En muchos sectores  del lago Malawi la costa rocosa tiene un lento declive de arena y rocas. A una distancia de entre 20 y 50 metros de la costa la profundidad se acrecienta en forma pronunciada. Esta sección es nombrada por Ad Konings como zona de “transición superficial”.




"bahías poco profundas ricas en sedimentos"

En las bahías de sedimentos el lodo, cubre la roca y la arena. En función de las corrientes en las bahías, esta  capa se hace más o menos espesa. El lodo se compone principalmente de plancton muerto y la tierra que ha sido arrastrada hacia el lago. Este “lodo”, es  aprovechado por las bacterias, los caracoles y las hierbas.








   
"El biotopo arena”

Más de la mitad de la costa del lago Malawi se compone de arena pura, alternando con secciones pantanosas y rocosas.






   
"El agua abierta / libre”




Sectores del lago libres de la influencia del fondo, habitada por grandes nadadores.

Fuente http://www.barschkeller.de, 
Todas las fotos con su copyrigh correspondiente.
Traduccion , y armado del articulo Alenocetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift