Género Astatotilapia

El género Astatotilapia se distribuye en los tres grandes lagos Malawi, Victoria y Tanganica. Forma parte del grupo de los Haplochrominos. Se le puede encontrar en algunos lagos, ríos, canales y pantanos africanos. Parece preferir zonas poco profundas, cerca de las orillas y con vegetación que le proporcione seguridad.
En la mayoría de las especies los sexos se reconocen fácilmente. La coloración es también variada, los machos presentan colores brillantes en su cuerpo que varían desde el verde oliva al amarillo o azul oscuro casi negro, con aletas en rojo brillante o en azul traslúcido y rojo. Las hembras son gris parduzco.
Esta especie madura asombrosamente rápido; con cambios frecuentes de agua y alimento, ambos sexos pueden alcanzar la madurez sexual en ocho o diez semanas. Los machos son muy agresivos con otros machos de su misma especie que tengan un color semejante, así mismo, se muestran muy belicosos si se colocan juntos machos muy grandes en acuarios pequeños (menores de 200 litros), pero son pacíficos con otras variedades y socializan bien con otras especies. Su agresividad se ve acentuada cuando se encuentra en periodo de reproducción.
El tamaño de un macho adulto es de 10, 12 y hasta 14 cm, la hembra es algo más pequeña.
Los Astatotilapia son todos polígamos. Son incubadores bucales maternos, con desove sobre sustrato e incubación bucal posterior
Se recomienda acuario a partir de 250 litros, manteniendo siempre una relación de 1 macho para dos hembras o más. Este cíclido requiere de una decoración basada en rocas que le permitan generar varios escondites especialmente para la hembra, ya que el macho tiende a ser agresivo con ella si no lo acepta para aparearse, pudiendo llegar a matar a la hembra. También puede estar decorado con algunas plantas resistentes para estos peces como anubias y helechos de java.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift