Género Copadichromis

El género Copadichromis se distribuye a lo largo de todo el lago Malawi. Son cíclidos del orden de los perciformes que pertenecen al grupo de los Haplochrominos. Este género es muy popular en la afición de la acuariofilia y se puede encontrar fácilmente y con regularidad. Es un cíclido de temperamento muy tranquilo y pacífico, fácil de cuidar.
Copadichromis tiene más de 25 especies de peces llamados Utakas. El vocablo utaka es utilizado por los nativos de Tombuctú,  al norte del lago Malawi, para referirse a los peces que nadan lejos de la orilla y en fondos rocosos. Los Utakas se alimentan exclusivamente de zooplancton. Se denominan como Utakas a cualquier cíclido que pertenezca exclusivamente a los géneros Copadichromis y Mchenga.
Algunos viven por encima de playas de arena pero la mayoría vive cerca de las costas rocosas, en aguas abiertas, donde se forman grandes cardúmenes, a menudo compuestos por más de una especie y a veces con miles de ejemplares.
Se pueden tener varios machos en un acuario sin que mantengan territorialidad ni muestren agresividad con sus congéneres.
Dependiendo de su distribución presenta muchas variantes en su coloración, que puede ser azul eléctrico, amarillo, naranja e incluso rojo fuego. Las hembras también tienen color. 
Los machos pueden alcanzar un tamaño estimado de entre 14 y 18 cm, las hembras son algo más pequeñas.
Se recomienda acuario a partir de 350 litros en adelante, decorado con formaciones rocosas imitando su hábitat y con suficiente espacio despejado para que puedan nadar.
Son incubadores bucales maternos.


Copadichromis Borleyi Kadango

Copadichromis Azureus



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift