Aclimatación Para Cíclidos

Hola , en multiples ocasiones me preguntan sobre tal o cual enfermedad , y como es lógico parte del protocolo de combatir la enfermedad , pasa por localizar el nucleo y la causa  .
 Pues es asombroso la cantidad de veces que los causantes de esa enfermedad o esa muerte inesperada del pez recien llegado , somos nosotros , y la causa es en una inmensa mayoria de las veces , una mala aclimatación .

Tambien se , que todos estamos ahora diciendo , yo lo hago muy bien , dejo la bolsa flotar , añado agua del acuario poco a poco  y despues cuando han pasado veinte minutos y el agua esta igual que la del acuario , saco al pez de la bolsa y lo introduzco .Hombre eso es mejor que llegar y soltar de sopetón al recien llegado en el acuario , pero estamos cometiendo lo que a mi juicio , son varias conductas que nos pueden ocasionar un problema .

La aclimatación correcta se debe de hacer en un acuario aparte , tambien se que en muchas ocasiones no tenemos esa oportunidad . Bueno yo voy a plantear ambas situaciones , es decir : cuando se tiene otro acuario o lo que yo llamo acuario de cuarentena , y cuando no se dispone de otro acuario .

En ambas situaciones , tanto si hay acuario , como si no , yo jamas introduzco una bolsa de trasporte dentro de mi acuario  ¿ os habeis preguntado la de multiples cosas que han podido estar en contacto con esa bolsa ? Eso sin tener en cuenta a los otros agentes externos a nuestra casa que han podido influir durante el trasporte , por eso , yo no recomiendo introducir la bolsa en el acuario .

Lo ideal seria disponer de un recipiente , opaco , para evitar extres , alto , para evitar acidentes no deseados , y al ser posible que el único uso que se le de sea el del acuario . Pues bien ponemos con todo cuidado a nuestro recien llegado en este recipiente .

Lo ideal seria disponer de algun sistema de aireación que nos permita introducir movimiento al agua del recipiente , los hay portatiles o a pilas , de los que se usan los pescadores  para mantener vivos al cebo  . 

y por supesto tapar el recipiente para evitar acidentes y perdidas de temperatura .

Ahora viene algo que he visto hacer a muy pocos aficionados , y se trata de hacer una analitica del agua con la que llega nuestro pez , se que muchos veran esto muy extremo , pero yo considero que es aqui donde fallan la inmensa mayoria , por supuesto que en el caso de peces de otro tipo y otras aguas , esto seria más o menos exagerado ; pero estamos hablando de ciclidos africanos , cuyos valores del agua son todo menos comunes , y aún más dependiendo del lugar de donde venga el pez , esto cobra maxima importancia .

En una inmensa mayoria de casos los peces vienen con aguas que podemos llamar neutras , es decir con un PH bajo para evitar acidentes con el amoniaco producido por la heces del viaje ; y con la dureza media por las mismas causas .
Esto hace que en una inmensa mayoria de las ocasiones , la diferencia que hay entre el agua del viaje y la del acuario sea más que excesiva ; y como consecuencia de esto , si sometemos a nuestro recien llegado a este cambio tan vestial , se estrese , deje de comer , enferme al día sigiente y un largo etc de consecuencias , y ninguna buena .
Si no se dispone de acuario de cuarentena , la solución pasa por hacer una aclimatación más lenta y relajada , es decir , aclimatar primero con un agua que esté a medio camino entre la de la bolsa y la del acuario , y luego pasado un tiempo logico de acondicionamiento , aclimatar con agua del acuario , yo aconsejo aclimatar por goteo , es decir añadiendo el agua gota a gota , usando un gotero o similar . Y una vez acondicionado el pez , incorporarlo al acuario .

En el caso de disponer de acuario de cuarentena , el tema es distinto .Yo tengo mi acuario de cuarentena con agua con valores intermedios  , por que dependiendo de los valores que traigan en las bolsas , utilizo esta o la del acuario .
El agua de cuarentena no tiene incorporado ningún medicamento , es absurdo someter al pez aun tratamiento si no esta enfermo , lo unico que conseguiriamos  es debilitarlo . 
Lo que si me gusta incorporar al agua del acuario de cuarentena es  Aloe vera , por su multiples cualidades , que ayudan a una estupenda aclimatación .
Una vez acondicionado el pez al agua del acuario de cuarentena , le introduzco , sin añadir el agua del viaje , y aqui permanece en observación al menos cuatro días , dependiendo si todo va bien o hay síntomas .

Ventajas de utilizar un acuario de cuarentena :

-Se puede controlar si el pez come bien , y la cantidad que come .

-Al no haber otros ejemplares introducidos antes , no hay persecuciones y disminuye el estrés .

-Al carecer de objetos de decoración se puede ver cualquier síntoma externo de enfermedad .

-Al carecer de sustrato se pueden ver con claridad las heces y el aspecto de estas.

-La aclimatación con el agua del acuario de destino se hace paulatinamente  y es menos traumática para el pez .

-En caso de enfermedad , se utiliza menos medicamento , gracias al tamaño menor de este acuario . Y no dañamos el equilibrio biologico de nuestro acuario en caso de tratamiento .

-La luz se puede tener apagada por periodos prolongados , para reducir el estrés y aumentar el efecto de los medicamentos .

-En caso de tener que alterar la temperatura , por motivos de tratamiento , no tenemos que someter a ello al resto de los peces .

.Nota - es aconsejable en los acuarios de cuarentena  poner alrededor de los calentadores , una maya que impida al pez acercase al mismo , pues al no tener decoración pueden sufrir quemaduras , por tratar de esconderse tras estos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift