Introducción Del Lago Malawi


El lago tiene una extensión de 29.604 Km² con 580 kms de largo y 40 kms de ancho y se ubica como lo indica su nombre emplazado en la Republica de Malawi aunque el 25 % de la superficie del lago corresponde a Mozambique. 
Tal es la importancia y belleza del lago Malawi que en 1980 la UNESCO declaro a parte de este lago como patrimonio de la humanidad con el fin de conservar de manera incólume toda su majestuosidad.


ALAGOSAFRICANOS

Los cíclicos endémicos del Lago Malawi, pueden ser clasificados en dos grandes grupos:

          •   Mbuna o peces rocas: formado por las especies más pequeñas y coloridas del lago. Habitan la zona de fondo rocoso del lago y su alimentación se basa fundamentalmente en algas y crustáceos. Suelen ser las especies más agresivas y territoriales.
          •   No-mbuna: son peces que habitan las otras zonas del lago y por cuestiones relacionadas con el espacio y habitad suelen ser menos agresivas (sin que dejen de serlo) puesto que no le es imprescindible defender su territorio. Su alimentación es omnívora y suelen comer peces de menor tamaño. El tamaño de estas especies es bastante mayor que los anteriores.

Las especies más recomendadas y comunes para este tipo de acuarios son:
•   Pseudotropheus zebra o Metriaclima zebra
•   Pseudotropheus lombardoi (Kenyi)
•   Melanochromis auratus,
•   Labeotropheus fuelleborni
•   Labeotropheus trewavasae
•   Aulonocara nyassae.
•   Cyrtocara moorii 

Parámetros:

Necesita un agua muy alcalina, relativamente dura y muy oxigenada.
    PH: 7,5º a 8,5º
    GH: 8º a 20º
    KH: 8º a 15ª

Con estos parámetros tan variables en función de la zona del lago y profundidas nos tenemos que decantar por los ideales para nuestro acuario, para ello, o bien localizas la zona del lago a la que pertenecen los peces que vas introducir y adecuas los parámetros a estos o te decantas por los parámetros generales que suelen usar los acuaristas:
          -   PH: 7,5º a 8º
          -   GH: 7º
          -   KH: 8º

Acuario:

Es muy importante tener en cuenta que los peces de este lago necesitan un mínimo de 200 litros, por experiencia personal, acuario largo preferiblemente no importando tanto la altura.
Iluminación, aunque no es demasiado importante debido a la escasez de plantas (suelen ser devoradas por los propios peces), si es bueno jugar con 7200º-10000º y en algunos casos usar tubos actínicos, que resaltan colores de los peces.

Filtración:

 Es lo mas importante en este tipo de acuarios, sobre todo si se usa superpoblación controlada, se necesita una gran filtración (el filtro debería mover  5 - 6 veces el volumen de agua del acuario. A mayores suele ser recomendable una bomba de recirculación.

Decoración:

 Arena blanca, generalmente se usa arena de playa por tener conchas molidas que ayudan a mantener un PH altos, los que no tenéis posibilidad de conseguirla también se puede usar arena de sílice, es muy importante la granulometría, que no sea demasiado gruesa ni demasiado fina, tiene que permitir que los peces jueguen con ella . También la decoración (rocas) se suele usar Rocalla, por su origen calcáreo, que mantiene unos parámetros altos.
Temperatura: 24-27º es importante que no supere esta temperatura (a ver en verano)

Habitantes:
En este punto tenemos que plantearnos dos opciones:
      -   Queremos muchos peces: Entonces tendremos que jugar con una superpoblación controlada. En qué consiste esto, pues en meter más peces de los que permitirían establecer colonias en el acuario. ¿Qué se consigue?, pues que al no poder definir territorios no haya peleas por ellos. Hay que tener en cuenta que dado este caso, la introducción de peces en el acuario tiene que ser al mismo momento, para evitar jerarquías.
     -   Queremos pocos peces: Entonces nos tendremos que determinar por parejas, tríos, etc., en función de la especie, y limitarnos a 1, 2 o 3 especies distintas (dependiendo Volumen-tamaño del acuario podrían ser más). Esto entraña sus riesgos, ya también hay que jugar con la decoración, para que los territorios de los peces más agresivos sean en los laterales de los acuarios y no colonicen el centro del acuario. Es muy importante colocar las rocas formando cuevas para que los peces menos fuertes puedan esconderse de las agresiones de los más fuertes.

A la hora de elegir los peces tenemos que tener en cuenta que en el lago Malawi viven unas 850 especies diferentes de cíclidos, y hoy en día aun se van descubriendo nuevas variedades salvajes. 
Recomendaciones:
      1-   Formas y colores parecidos de los machos aumentan las agresiones.
      2-   Formas y colores parecidos de las hembras de distinta especie en el mismo acuario podría suponer hibridaciones indeseadas.
      3-    Se puede decir que hay especies más agresivas que otras. Algunas especies son consideradas poco agresivas como Labidochromis, caeruleus, Cynotilapia afra, IodotropheusSsprengarae o Labeotropheus Trewavasae y otras consideras especialmente agresivas como Melanochromis Auratus, Melanochormis Chipokae o Genyochromis.
      4-   Las consideraciones de agresividad de especies no dejan de ser una generalización y a veces se encuentran ejemplares individuales que incumplen la norma, es decir ejemplares especialmente agresivos de especies teóricamente tranquilas y ejemplares tranquilos de especies teóricamente muy agresivas.
No es conveniente mezclar estos cíclidos con otros procedentes de otras zonas geográficas, tanganikas o Victoria y menos con amazónicos, ya que los parámetros del agua distan de su hábitat natural

Plantas:

Para lo que respecta a las plantas se recomiendan cuatro tipos: los helechos de java, las anubias, las cryptocorinas y las valisnerias, mas que nada con la función de reducir nitratos. Los peces generalmente (en función de la especie) se alimentará de las plantas y por otro lado tienen una gran afición excavadora con lo cual las arrancarán con frecuencia.

Alimentación

La alimentación va a variar de acuerdo a las especies que queramos mantener en nuestro acuario, y así, si mantenemos especies de Mbuna la alimentación básica va a ser de vegetales (espinaca, escama especiales para estos peces,  Spirulina, Algas, etc.) evitando los alimentos ricos en proteínas.
Si nuestro acuario está formado por No-Mbuna entonces la alimentación será algo más sencilla ya que aceptaran de buen gusto cualquier tipo de alimento rico en proteínas (Escamas para peces tropicales, larvas, etc.).
En cualquiera de los dos casos es siempre recomendable una vez por semana alimentar con comida viva.
Importante: El exceso de proteínas en los No-Mbuna causa una enfermedad conocida como Malawi Bloat que resulta de difícil reversión en estados avanzados.

Mantenimiento:

En este tipo de acuarios lo más importante son los nitratos (por superpoblación), que no deben superar las 10 ppm, superados estos los cambios de agua tienen que ser más frecuente.
Por lo normal, se suele cambiar cada 7-15 días entre un 10-20%, aditando las sales correspondientes en cada cambio de agua (al agua nueva)

SALES:


Para la adicción de sales se usa una tabla que nos da los valores y cantidades de cada componente que tenemos que aditar.


Bicarbonato sódico   NaHCO3
Sulfato magnésico    MgSO4+7H2O
Carbonato sódico     Na2CO3
Cloruro cálcico         CaCI2
Cloruro                     Ca  
Potásico                   KCI
   

Aulonocara Maleri Orange
Aulonocara Mamela Undu Reef
Protomela Taeniolatus Red Empress
potásico   KCl

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift

Nuestros Peces