Respiración De Los Peces

Respiración Nociones básicas de los peces que muchos no conocemos

Cuando el pez abre la boca, "inspira" el agua entra en la cavidad bucal y en la zona de las agallas, al mismo tiempo el opérculo se cierra para evitar que el agua exterior no entre en la zona de las agallas. Cuando "expira", la cavidad bucal se contrae forzando el agua a abrir el opérculo, saliendo el agua al exterior. Es una bomba de agua. Estos peces pueden moverse hacia adelante y hacia atrás. 


Otros peces han resuelto el problema de atrapar el oxígeno, manteniendo la boca y las agallas siempre abiertas, con el movimiento el agua pasa continuamente por el sistema, asegurando su supervivencia. Estos peces no nadan hacia atrás por obvias razones y siempre deben moverse para oxigenarse, excepto aquellos que tienen un espiráculo bien desarrollado. 


Las agallas se componen de cuatro arcos en cada lado de la faringe. Cada arco tiene dos láminas primarias (lamellae) paralelas que parecen los dientes de un peine. Cada unas de estas láminas tiene en sus dos caras, finas rugosidades que son las láminas secundarias. El fin conseguido, es aumentar notablemente la superficie de intercambio de los gases de la sangre con los del agua circundante. 


El flujo de la sangre en las agallas, que viene de la aorta ventral, sigue el sentido contrario al flujo del agua, lo que permite que la sangre pobre en oxígeno entre en contacto con el agua rica en oxígeno. El pez extrae el 80-90% del oxígeno de este modo.. La sangre oxigenada fluye de las agallas a la aorta dorsal. 





Scianeochromis Friery Iceberg Alhi

Tyranochromis Nigriventer



Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift