Comenzar Con Los Ciclidos Del Lago Malawi


Comenzar con los cíclidos del lago Malawi

Si te has decidido y quieres comenzar con tu primer acuario de cíclidos africanos del lago Malawi, esperamos que esta guía te sirva de ayuda para poder hacerlo con éxito.
Los cíclidos del lago Malawi son peces resistentes que toleran una amplia variedad de condiciones. Pero, para que luzcan sus maravillosos colores y conseguir que se reproduzcan, es necesario intentar reproducir en el acuario las condiciones del lago en la medida de lo posible.
Los cíclidos del Malawi requieren para prosperar aguas alcalinas duras. El pH en el lago Malawi oscila entre 7.5 y 8.8, la dureza total ronda entre los 8º y 20º GH y la temperatura se mantiene por lo general entre los 24º y 28ºC. Un intervalo de temperatura de 22º-25ºC será suficiente para el mantenimiento diario, con un aumento a 27º-30ºC para la cría.
El acuario
La mayoría de los cíclidos africanos del lago Malawi, por su tamaño y su naturaleza territorial, necesitan acuarios de tamaño medio a grande. El tamaño recomendable es de 200-250 litros en adelante, para poder mantener diferentes especies juntas. Estos cíclidos son capaces de saltar, así que el acuario deberá estar provisto de una tapa que lo mantenga bien cubierto.
Los cíclidos del lago Malawi son todos abiertamente polígamos e incubadores bucales maternos. Estos peces se mantienen mejor en harenes de varias hembras con un solo macho de una especie por acuario. No se deben alojar juntas a especies con tendencias agresivas muy diferentes porque el macho de la especie más agresiva será el dominante. Tampoco se deben alojar juntas especies estrechamente relacionadas porque es menos probable que las hembras sucumban a las propuestas de un macho de otra especie muy diferentemente a la suya.
En el lago Malawi hay especies que habitan en aguas profundas y oscuras de más de 10 metros de profundidad y hay otras que nadan en superficies poco profundas y de gran claridad, sin embargo, la mayoría de los cíclidos africanos se muestran indiferentes a la intensidad de la luz, y normalmente se comportan bien en acuarios brillantemente iluminados. Pero los cíclidos que habitan en profundidades de más de tres metros prefieren una iluminación más difusa en cautividad.
Química del Agua
Es necesaria una buena filtración que depure el agua y la mantenga siempre limpia. También se deben llevar a cabo cambios de agua semanales de al menos un 25 o 30% del total. Al tener que mantener el pH del agua elevado que necesitan los cíclidos, las partículas más grandes del amonio presentes en el agua, se pueden transformar en amoniaco, lo cual sería letal para los peces.
Se pueden usar casi toda clase de filtros como son los sumergibles, los de cascada, los filtros exteriores, filtros tipo seco/húmedo, etc.  Estos filtros han de ser potentes, con una capacidad de filtración de entre 5 y 10 veces por hora el volumen de agua de nuestro acuario. Además deben tener capacidad suficiente para albergar una buena cantidad de materiales filtrantes, cerámicos o porosos de gran capacidad, para favorecer el establecimiento de colonias bacterianas que consumirán la materia orgánica disuelta (restos de alimento, heces, etc), ayudando así a mantener el agua limpia y en perfectas condiciones.  Para mantener la dureza y el pH adecuados del agua de nuestro acuario es recomendable utilizar elementos decorativos tales como gravas y rocas calizas que aumentan y estabilizan  estos parámetros que, a causa de los cambios de agua periódicos, pueden variar.
El pH ideal para los cíclidos del Malawi es el 7,8. Si se pretende modificar el pH o debido, por ejemplo, a un cambio demasiado grande de agua éste varía,  los peces se adaptarán mejor a un aumento repentino del pH que no a un descenso del mismo.
La temperatura óptima es de 26. No obstante, si se reduce progresivamente a 22, ralentizaremos el metabolismo de los peces, reduciendo su desgaste por lo que comerán menos y crecerán más lentamente, todo lo cual contribuirá a que vivan más tiempo y reducirá las agresiones entre por las incompatibilidades entre especies, facilitando así la convivencia pacífica entre todas ellas.
Si se mantiene baja la temperatura del acuario, entre 22º y 26ºC, se evita también la proliferación de bacterias causada por un exceso de restos orgánicos. Si por el contrario, mantenemos la temperatura de nuestro acuario entre los 26º y 29ºC, conseguiremos el aumento de la actividad y colorido de los peces  y se reproducirán con mayor facilidad, pero se volverán también más agresivos, acentuándose las incompatibilidades naturales entre especies, que provocarán el aumento de las agresiones entre ellos. Habrá también que hacer cambios de agua más frecuentes y de mayor volumen.
Niveles de población
Los niveles de población determinarán el equilibrio entre la calidad del agua y la agresión. Cuanto más bajo sea el nivel de población menos cambios de agua se tendrán que realizar, pero se producirán más agresiones entre los habitantes del acuario y pueden dañarse unos a otros. Cuanto más alto sea el nivel de población, menos probables serán las agresiones pero deberán hacerse más cambios de agua.
Compatibilidad
En el acuario se pueden mantener juntos prácticamente todas las especies. El secreto está en tratar de introducirlos juntos desde el inicio teniendo la precaución de que sean todos del mismo tamaño para evitar que pueda haber alguna especie más pacífica, como los aulos y los haplos de tamaño menor, que una más agresiva del género Mbuna de un tamaño mayor. Los cíclidos se llevan mejor en tamaños más grandes si hay peces más pequeños y más agresivos alrededor para distraer la atención de unos y otros, son los llamados peces señuelo. Los machos con una librea de color similar tienden a ser más agresivos entre ellos.
No se puede pretender tener un acuario de cíclidos del Lago Malawi sin agresiones. Siempre habrá un momento, sobretodo en la época de cría en la que los machos se enfrentarán entre ellos para defender su territorio y conseguir ser el macho dominante que fecundará a las hembras.
No obstante, habiendo tenido la precaución de criarlos juntos desde pequeños y del mismo tamaño, las posibles agresiones no irán más allá de pequeñas lesiones y alguna aleta mordisqueada.
Algunas recomendaciones para el mantenimiento de cíclidos africanos
• Mantener los parámetros de agua indicados para ellos en general y procurar que su pH no sea menor a 7,5.
• Realizar cambios de agua de manera periódica, semanalmente, de por lo menos un 20 - 30% del total, además de mantener una buena filtración.
• Realizar chequeos cada tres o cuatro días de los parámetros básicos del agua como pH, dureza temporal y general, temperatura, nitritos y amoniaco.
• Para su dieta básica debemos procurar proveerles de un alimento especial para cíclidos en sticks, pellets o granulado. Complementarla con alimentos vivos como artemia, blood worms, gusanos de harina, tubifex, lombriz de tierra y peces, entre otros, además de spirulina, algas nori, krill, camarón, papilla casera y suplementos para coloración. Todo de acuerdo a la dieta de cada especie, procurando la mayor variedad. Alimentar 1-2 veces diarias en periodos de 1 a 2 minutos.
• No es recomendable mantener especies de lagos distintos ni especies no compatibles en el mismo acuario.
Y por fin lo más importante, independientemente de la especie que elijas para tu acuario, escoge siempre peces de calidad, con buena genética…
En el lago Malawi habitan tres grupos principales de especies descritas hasta la fecha: los Mbuna, los Peacock o Aulonocara y los Haplochrominos.
M’bunas

M’buna significa “pez de las rocas”. Son peces que habitan entre las rocas pero no precisamente dentro de cuevas. Los Mbuna son los peces más populares del Malawi. Algunas de sus especies son las más indicadas para comenzar. Habitan entre los 3 y 20 metros de profundidad en el lago. De los tres principales grupos descritos, los Mbuna son los más agresivos.
Características de los M’bunas
Tamaño: Algunos solamente miden entre  7 y 10 cm, como los Cynotilapia o Iodotropheus, otros alcanzan los 15 – 20 cm, como algunos Labeotropheus y Pseudotropheus.
Coloración: Generalmente el color base es el azul, acompañado en ocasiones de tonos amarillos, negros, blancos y naranjas entre otros.
Alimentación: En su mayoría son herbívoros. En el acuario se les debe proporcionar preferiblemente alimento de base vegetal. No debe faltar la spirulina y los sticks que cubran las necesidades básicas en la alimentación de los cíclidos.
Reproducción: Son polígamos y de incubación bucal materna. La incubación dura de 22 a 30 días y generalmente la camada es de entre 15 y 30 alevines.
El acuario
La iluminación del acuario debe favorecer el crecimiento de algas, que forman parte de su dieta natural. La decoración más recomendable es la colocación de suficientes rocas que formen cuevas y si se quieren poner plantas, escoger una especie resistente como las anubias.
Es muy buena la idea de mantener bastante poblado el acuario de Mbunas, sin excederse. La superpoblación reduce la agresividad entre ellos, pero también se deben mantener excelentes niveles de filtración y parámetros de agua.
La capacidad mínima del acuario debe ser de  250 litros en adelante para la gran mayoría de los cíclidos africanos del Lago Malawi.
Géneros de Mbunas:
Cyathochromis, Cynotilapia, Genyochromis, Gephyrochromis, Iodotropheus, Labeotropheus, Labidochromis, Melanochromis, Metriaclima (Maylandia), Petrotilapia, Pseudotropheus y Tropheops.
Peacock o Aulonocaras





Los Peacock o Aulonocara son peces de “alta categoría” y los más pacíficos en relación a los demás grupos. Como indica su nombre son los “pavos reales del Malawi”.  En el lago se les puede encontrar entre los 7 metros y hasta más de 20 metros de profundidad. Son los peces más coloridos del Malawi. Se les denomina con la abreviatura de “aulos”.
Características
Tamaño: Su tamaño promedio es de 15 cm, aunque se encuentran especies desde los 10 cm hasta los 25 cm.
Coloración: Estos peces se caracterizan por tener un gran colorido azul eléctrico en sus caras, que contrasta con los amarillos, naranjas y rojos, entre otros, que presentan en sus cuerpos.
Alimentación: En su hábitat natural estos peces son microdepredadores. Utilizan los sensores de la nariz para localizar presas ocultas en la arena. Se alimentan a base de crustáceos, larvas de insectos, invertebrados y pequeños peces, por lo que debemos incluir en su dieta alimento de alto contenido en proteína animal como la artemia, daphnias, blood worms, krill, y semanalmente darles un poco de alimento vegetal.
Reproducción: Son incubadores bucales como la gran mayoría de los cíclidos del Malawi. Los Aulonocara pueden llegar a incubar hasta unos 50 huevos durante unos 22-28 días.
El acuario
La iluminación del acuario debe ser de acuerdo a la especie, teniendo en cuenta que algunas especies habitan en grandes profundidades y otras en bajas profundidades. Su decoración debe estar acompañada de rocas que formen cuevas amplias para favorecer la reproducción y recrear su biotopo. Se puede decorar el acuario con plantas, que aunque no reflejan su hábitat natural, proporcionan gran colorido al acuario. La capacidad mínima ideal es la de 300 l para que tengan espacio para nadar.
Géneros de Aulonocaras
El género es simplemente Aulonocara. Regan, 1922.
Haplochrominos




Estos peces son llamados de esta manera porque provienen del género Haplochromis Hilgendorf. Se les conoce también por la abreviatura simple de “Haps” o "Haplos". En este grupo encontramos peces piscívoros por naturaleza, grandes depredadores y de mayor tamaño mayor que los demás. En su mayoría son especies de aguas abiertas y muchos de ellos poseen cuerpos fusiformes lo cual les dota de gran velocidad de nado y destreza para cazar.
Características
Tamaño: Algunos miden entre 15 y 20 cm, pero otros pueden alcanzar hasta más de 30-35 cm.
Coloración: Aunque algunas de las especies están entre las más coloridas del Malawi, en su edad juvenil suelen tener un tono gris o plateado. Algunos de ellos, como los Lethrinops, son especies muy similares a los Aulonocara.
Alimentación: En su mayoría son piscívoros y carnívoros, aunque algunos, como los Copadichromis, son herbívoros por naturaleza. Se debe incluir en su dieta alimento vivo y de alto contenido en proteína animal como la artemia, blood worms y krill, sin olvidar un alimento básico para cíclidos africanos.
Reproducción: Son polígamos e incubadores bucales. Los de tamaño mediano podrían tener puestas de entre 40-50 huevos, mientras que las puestas de los de gran tamaño podrían llegar a ser de hasta más de 200 huevos.
El acuario
Se debe tener en cuenta el tamaño del pez adulto. La mayoría de los haplos medianos pueden habitar en un acuario de 200 l, pero para los de gran tamaño se recomiendan acuarios mayores de 400 l. El acuario puede estar decorado con plantas sin problemas ya que es muy poca la posibilidad de que muerdan o desentierren las plantas.
Géneros de Haplochrominos
Alticorpus, Aristochromis, Buccochromis, Caprichromis, Champsochromis, Cheilochromis, Chilotilapia, Copadichromis, Corematodus, Ctenopharynx, Cyrtocara, Dimidiochromis, Diplotaxodon, Docimodus, Eclectochromis, Exochochromis, Fossorochromis, Hemitaeniochromis, Hemitilapia, Lethrinops, Lichnochromis, Maravichromis, Mchenga, Mylochromis, Naevochromis, Nimbochromis, Nyassachromis, Otopharynx, Palidochromis, Placidochromis, Platygnathochromis, Protomelas, Rhamphochromis, Sciaenochromis, Stigmatochromis, Taeniochromis, Taeniolethrinops, Tramitichromis y Tyrannochromis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift