Género Lethrinops

El género Lethrinops, endémico del lago Malawi, es muy prolífero en especies y variedades abarcando alrededor de 37 especies, por lo que nos encontramos con un género muy extenso.
Se distribuye por todo el Lago Malawi, es habitual en los fondos arenosos, donde pasa la mayor parte del tiempo filtrando la arena en busca de su alimento.
La coloración de los Lethrinops es también extensa y variada abarcando desde los plateados a dorados con franjas verticales oscuras a los azules, rojos y verdes, etc.
Tienen un carácter tranquilo y pacífico. Es recomendable que no convivan con peces más agresivos, ni con especies de Mbunas, de lo contrario se volverán tímidos y asustadizos. Conviven bien con especies como Aulonocaras, Copadichromis, Protomelas, etc. El tamaño que alcanzan los machos es de 14 a 20 cm. Las hembras son más pequeñas.
Se recomienda acuario a partir de 200 litros en adelante, con formaciones rocosas de cuevas y escondites para darles seguridad y tranquilidad, sustratos finos ya que estos peces filtran la arena en busca de alimento, y plantas resistentes tipo Anubias, Microsorium, Valisnerias, a las protegeremos en la base para que no las desarraiguen del sustrato.
Son polígamos, en relación de 3 hembras o más por macho. Son incubadores bucales. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T, en el que el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra hasta que está preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Después desaparecerá en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre 21 o 30 días.
Alimentación: En su hábitat natural se alimentan de larvas de insectos y de pequeños invertebrados. En acuario se les puede mantener con una alimentación lo más variada posible: spirulina, copos, granulados,  etc., sin olvidar que esta especie necesita de alimentos ricos en proteínas de vez en cuando.

Lethrinops Mblasi Albus Kande
Lethrinops Mblasi Albus Kande





Editado Por: Cichlidae Acuarios Jávea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift