Género Aulonocara

El género Aulonocara fue descrito por el ictiólogo británico Charles Tate Regan en 1921, quién dio nombre a una serie de peces que vivían en el lago Malawi. Desde su aparición en la acuariología a principios de los años setenta no ha dejado de despertar el entusiasmo de los acuariófilos alcanzando una gran popularidad.  Abarca una gran variedad de cíclidos bastante fáciles de cuidar y reproducir, con un temperamento muy  pacífico. Las relaciones entre especies son excelentes, incluso con individuos de muy pequeño tamaño.

Aulonocara Baenschi Benga
Se le puede encontrar en áreas arenosas y rocosas  a profundidades de 10 a 25 metros, repartidos ampliamente a lo largo del todo el lago Malawi. Son peces de esbelta figura, con una frente algo convexa, cuerpo estilizado y robusto a la vez, levemente comprimido por los lados, con ojos grandes, morro hocicudo y con los orificios sensoriales característicos del género por mandíbula y cara.
Los machos presentan un color azul eléctrico en la cabeza, característico de esta especie, cuerpo amarillo con brillos aguamarina,  naranja con visos azules en la punta de las escamas; la cola y aletas pueden ser amarillas o rojas con azul brillante. Las hembras son de color gris o marrón claro.
Existen “especies” creadas por hibridaciones, que no se encuentran en la naturaleza, con coloraciones muy variadas: amarillas anaranjadas, con reflejos azules, etc. Pero en todos podemos encontrar manchas negras en el cuerpo distribuidas no uniformemente, tanto en la hembra como en el macho.
El tamaño que alcanzan los machos es de 12 - 14 cm. Las hembras son algo más pequeñas.
Son incubadores bucales.


Aulonocara Baenschi Benga


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift